lunes, 8 de diciembre de 2008

Dios 101

Hola, este es mi nuevo blog para discutir todo lo relacionado con Dios, las religiones y otras creencias en el mundo. Quisiera dejar por sentado que no creo que Dios exista, ni soy seguidor de ninguna religión, pero el tema me apasiona, y he encontrado sumamete difícil abordarlo cuando el punto de partida de una discusión al respeco son dogmas y fundamentalismos.

Invito cordialmente a todos los católicos, cristianos, budistas, mormones, ateos, agnósticos, oscurantitas y demás a comentar, dejar sus impresiones, creencias y posiciones con respecto a los artículos que irán apareciendo.

El primer tema queme gustaría tratar es sobre la existencia misma de un Dios, y la posición "sana" de un ateo que se respete. Como ateo, quiero decir que no CREO en Dios, lo cual no significa que niegue su existencia. Me es imposible demostrar la NO existencia de Dios, pues como supuesto regente del Universo, yo tendría que analizar cada componente del Universo, y no encontrarlo para científicamente demostrar su no existencia. Del mismo modo es que es imposible comprobr su existencia, pero los hechos cotidianos en el mundo me hacen creer que es altamente improbable que exista un ser superior que rige la vida y obras de cada ser sobre este planeta.
Si creo en las curaciones milagrosas, personalmente he visto un par, pero.... Por que si Dios existe le cura el cáncer a una persona pero deja que miles de niños mueran de hambre en Africa?
"Dios obra en modos misteriosos" no parece aclarar esta incógnita, sino más bien plantea muchas otras! Dar citas de la biblia o el corán como santa verdad tampoco lo aclaran, pues la validez de dichos libros como textos sagrados de vigencia atemporal y Universal es bastante cuestionada, y será tratada en futuras publicaciones!

10 comentarios:

  1. Concido en que Dios no es un ente que rija ni la vida, ni el mundo ni el universo, Dios existe lo sé, pero puedo probarlo, no pretendo hacerlo, yo mismo dudo aveces, si Dios será algo personal o esta mas allá de mis conocimientos, de mi compreensión. Creo que a los ateos les suele r eso, no entienden y niegan, es sencil, es el mismo mecanismo de quienes creen, no entienden y creen, pero mi existencia de Dios mas allde demostrarla es mas elevada que cualquier dogma o religión alguna, Dios es mas en un lano espiritual no revelado, pero eso es tema para otro día.

    Ni el Dios castigr ni el Dios postmodernista de los cristianos, ni el Dios estático que mete goles en semifinales, no dioses hechos hombre, no Dioses de piedra i de templos de ratas, Dios es otro, algún día lo entenderán.

    ResponderEliminar
  2. Como ateo, quiero decir que no CREO en Dios, lo cual no significa que niegue su existencia. Me es imposible demostrar la NO existencia de Dios,...

    Esa afirmación ya le quita lo ateo y lo pone de agnóstico, un ateo serio y convencido, dice que no cree en dios y que está seguro de ello, no condiciona a pruebas para reforzar su posición, eso lo hacemos los agnósticos.

    Bueno, lo anterior bajo mi definición de ese término expresada en un post previo: Soy agnóstico (no creo que hayan pruebas tangibles de la existencia de dios pero el que no las haya no quiere decir que no exista, es decir, dios no existe hasta que se demuestre lo contrario

    ResponderEliminar
  3. "El término Ateísmo, en su noción etimológica, se refiere a la ausencia de creencia en la existencia de cualquier dios, que es la definición más aceptada en su propio ámbito filosófico" "El agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el hombre el conocimiento de Dios y de todo lo trascendente. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia." de Wikipedia

    Por definición es imposible negar la existencia de un elemento en un conjunto infinito. Pero si es posible aplicar la observación de los datos disponibles para apuntar a una probabilidad.

    Por lo tanto amigo Glacides, si no crees que Dios exista, sos ateo!

    Cuando digo que no niego su existencia, quiero decir que me parece altamente improbable que exista, no tiene lógica, fundamento, ni hay argumentos válidos que lo puedan demostrar... Sin embargo es imposible afirmar categóricamente que Dios no Existe... quien lo haga es tan cerrado de pensamiento como quien asegure su existencia.

    Usted creería si le digo que hoy en la noche va a morir aplastado por un elefante de la india? Posiblemente me diga: NO CREO.... lo cual no niega la posibilidad de el embarque que iba para Africa mia se caiga del avion y le caiga una caja con un elefante en la jupa! Las probabilidades? Infimas! casi nulas.... pero no podría negar contundentemente que ese sea su destino!

    ResponderEliminar
  4. Yo si creo en Dios. Pero me parece que no eres ateo, como dijeron debes ser agnostico.

    Ahora uno cae en un dilema porque si aun buscando en el universo no se encontrara nada que demuestre la existencia de Dios la ciencia en si misma y sus metodos no ayudan a resolver todos los misterios de la vida.

    Porque exista el hambre o gente muriendo de hambre tampoco puedo negar la existencia de Dios. Creo que es más culpa del hombre que otra cosa. Tanto que reclaman los ateos el libre albeldrio y eso tienen por lo que el hambre es consecuencia del libre albeldrio. Imagina que Dios te dijera que te quiere quitar tus carros, tus casas para darle de comer a alguien en Africa tu dirias que Dios no me deja escojer, no me deja decidir, etc. En este mundo hay gente con hambre porque hay gente gorda, glotona, etc.
    Si Dios castiga o no, no es mi problema. Él es Dios y hace lo que le da la gana como Dios, claro que debe ser compasivo. ¿Como padres es bueno o malo castigar a los hijos?

    Cierto Dios puede hacer el mundo perfecto. ¿A quien le gustaria ser un robot? A nadie creo por eso tenemos libertad de decidir, lo que pasa es que decidimos mal.

    ResponderEliminar
  5. Insisto la palabra que mejor le va es agnostico que ateo.

    ResponderEliminar
  6. Bajo esa optica, que es entonces un ateo? Alguien que niega la existencia de un dios? Negación rotunda? Negar a ciencia cierta la existencia de dios iría contra los principos mismos del ateísmo. El agnosticismo asume la existencia de un dios, sin embargo lo ubica en otro plano al humano.
    Para alguien que afirma la existencia de dios, le es más sencillo creer que el ateísmo define a su antítesis... alguien que niega la existencia de dios. Sin embargo afirmar rotundamente la existencia de un dios... es tan absurdo como negar rotundamente la existencia del mismo.

    Ejemplo: Si yo le digo que existen no solamente agujeros negros, sino que yo estoy seguro de que existen agujeros verdes, que se encuentran en "el otro lado" del universo, y que la ciencia aún no los ha descubierto... pero que en el 2050 los agujeros verdes se van a tragar todo el universo.... Usted creería a ciencia cierta lo que le digo? Pero... como puede demostrar que lo que digo es falso?

    A los ateos siempre nos ponen a "demostrar" que dios no existe... pero me gustaría saber: Por que usted cree que dios si existe?

    Veamos... usted dice que Dios decidió darnos libertad, y que los niños se mueren de hambre porque los HOMBRES nos equivocamos... pero también afirma que Dios es omnipotente, y que no hace el mundo perfecto, para que sea "divertido"... Entonces.... no hablemos de las hambrunas de Africa.... hablemos de los niños con defectos congénitos y deformidades espantosas, los que sufren dolores angustiantes todos los días por problemas de malformaciones durante la gestación o el nacimiento... Eso son errores humanos también?
    Entonces tengo casa y carro porque Dios quiere darme libertad.... pero tiene la potestad de quitarmelo para darselo a un niño en Africa?
    Si eso es así.... Para que reza la gente? Para que le piden cosas a Dios si al fin y al cabo tenemos absoluta libertad... hasta para matar niños de hambre? Para que pido cosas?

    ResponderEliminar
  7. Para el o ella...
    mirá, parte del primer parrafo dice"Quisiera dejar por sentado que no creo que Dios exista".

    Luego mas abajo dice"Como ateo, quiero decir que no CREO en Dios, lo cual no significa que niegue su existencia".

    me podria explicar eso???

    ResponderEliminar
  8. Anonima o Anónimo: Le va el siguiente POST

    ResponderEliminar
  9. Tanta discusion en referencia a dios y solo tratan los tecnicismo, donde estan las respuestas a las preguntas de este blog, porque solo veo que discutan de ateos y agnosticos, por que si hoy mismo alguien demostrara que dios existe cambiaria nuestro comportamiento? seriais mas buenos acaso? porque en el mundo mucha gente cree verdaderamente en dios y yo no veo que acaban con el hambre en el mundo ustedes lo arian,mira dejaros de perder el tiempo en tanta discusion tonta y poneros a ayudar en lo que sea,llevamos tanto tiempo esperando demostrar la existencia de dios que se nos va el tiempo.Dios es ese hombre o mujer que dedica su vida a ayudar a los demas en sus posibilidades no deja morir a ningun niño de hambre y los que mueren es porque tu estas perdiendo el tiempo en discusiones tontas en vez de ayudarles, eso es dios una (actitud) no una persona.

    ResponderEliminar