martes, 30 de diciembre de 2008

Creer y Saber

El último comentario de un o una anónimo dice:
Para el o ella...
mirá, parte del primer parrafo dice"Quisiera dejar por sentado que no creo que Dios exista".
Luego mas abajo dice"Como ateo, quiero decir que no CREO en Dios, lo cual no significa que niegue su existencia".
me podria explicar eso???
Con mucho gusto, y sobre todo porque se ha cuestionado mucho el término ateo y agnóstico:
Hay una diferencia fundamental entre creer y afirmar algo...
Usted puede creer que mañana va a llover, o creer que no va a llover, pero ni los mismos meteorólogos pueden afirmarlo rotundamente. Pero usted puede afirmar sin lugar a dudas que cuando llueve cae agua del cielo. Entiende la diferencia?
Le propongo un reto:
Demostrar que existe vida en otros planetas.

En este caso, usted puede creer que existe vida en otros planetas, basado en probabilidades de formaciones de estructuras orgánicas complejas... pero no me lo podrá demostrar hasta que me ponga al frente un alienígena. De la misma manera, yo no podría negar la existencia de vida en otros planetas, pues primero tendría que revisar todos los planetas del universo, y no encontrar vida en ninguno para poder afirmar que no hay vida extraterrestre. Lo más cercano que podría estar a negar la posibilidad de vida alienígena sería basarme en cálculos y estadística para suponer que sería improbable que se dieran las condiciones necesarias para que un planeta desarrolle vida,pero esa dista mucho de poder negar la posibilidad....
Decir: "No CREO que existan otros planetas habitados que no sean la Tierra" (No es el caso, de hecho si lo creo muy posible) es una posición lógica.... Decir: "No existen otros planetas habitados que no sean la tierra" Es una posición absurda, al igual que: "Es un hecho que existen otros planetas habitados". Pues a falta de medios para comprobar la existencia de dichos planetas es IMPOSIBLE afirmar o negar los hechos... así que la suposición se basa en una creencia.

De la misma manera no CREO que dios exista... Le recomiendo leer "La última pregunta" de Isaac Asimov... plantea una pseudo-demostración científica de un dios creado por la raza humana, o bien, la posibilidad de crearlo basado en los humanos.... Por lo que dios podría perfectamente ser una secuencia de civilizaciones evolucionadas bajo esta óptica.

El tono en que el Anonimo plantea la pregunta sugiere que lo que digo es contradictorio.... sin embargo, la primera frase dice:
"Quisiera dejar por sentado que no creo que Dios exista"
Insisto y reitero: no CREO... Le doy ínfimas posibilidades.... pero creer es MUY diferente a negar
Luego más abajo digo: "Como ateo, quiero decir que no CREO en Dios, lo cual no significa que niegue su existencia".
No creo que sean necesarias más explicaciones al respecto, y no le veo la contradicción.

Con respecto al ateísmoy al agnosticismo:
Existen varias posturas dentro del ateísmo, una de ellas es el agnosticismo (Ver Wikipedia), que básicamente plantea lo aqui expuesto: No es posible argumentar un dios.
Personalmente estoy en contra del ateísmo positivo, que se define como la afirmación de la NO existencia de Dios, por lo que he expuesto anteriormente, me parece imposible negar algo que trasciende el plano humano conocido y demostrable... Por lo que esta posición me parece tan absurda como la misma afirmación de la existencia de uno o más dioses.

De hecho para demarcar el tema de discusión habría que definir el concepto de dios... Pues no niego que exista la posibilidad de una entidad superior a la raza humana de inteligencia vasta y poderes sobrenaturales, aunque tal definición me parece sumamente improbable.... no la considero imposible....pero si definimos a dios, como el ambiguo dios que aparece en la biblia, al mismo que millones de personas le rezan a diario, al que la gente le canta frente a estatuas de Jesús. Ese si me parece altísimamente improbable, ilógico, contradictorio, absurdo, y demás calificativos impublicables.

Por lo tanto en una definición amplia del sentido de dios, me declaro agnóstico, no creo que sea trascendente para el ser humano las fuerzas del universo que escapan de su conocimiento y entorno. En una definición tradicional... soy ateo positivo y recalcitrante. No existen ni Dios (con mayúscula porque aqui es nombre propio), ni Buda (como divinidad), ni Alá, ni Javhé, ni otros. (Incluyo en la lista a Jesús como divinidad, sin embargo debo admitir que Jesús como hombre es una de las figuras históricas que más respeto, y creo que lo poco que conocemos de Jesús, distorsionado por los libros escritos varias décadas posteriores a su muerte por fanáticos ex-ortodoxos judíos, dejan ver entre líneas la sabiduría de un hombre que se opone a los dogmas de uan religión aberrante y predica la acción humana por sobre las creencias religiosas, pero eso es tema de otro Post, y no de un largo paréntesis)....

En fin....

Alguien se atreve a demostrar la existencia de Dios?
Alguien se atreve a demostrar la inexistencia de Dios?

Como dijo Pascal:
Sobre la existencia de Dios hay solamente dos posibilidades: Existe o no existe....

Si dios NO existe, y yo NO creo... no pasa nada.
Si dios NO existe, y yo SI creo... perdí mi tiempo.
Si dios SI existe, y yo SI creo..... voy al cielo.
Si dios SI existe, y yo NO creo... voy al infierno.

Así que la posición más "cómoda" pensando en una inversión a futuro es creer en dios....
Pero... usted cree que mañana va a llover en San José?

4 comentarios:

  1. Maestro ilustre, a mi me dicen "DaviT con T", y no CREO que llueva mañana, la verdad es que no quise demostrar que ud estaba equivocado, solo queria una pequeña explicacion, dejó mas que entendido la razon de sus creencias.
    Mi intencion nunca fue de intentar decir que ud se equivocó, vuelvo y repito solo fue una pregunta, al parecer me exedí de signos de pregunta.... jaja


    A decir verdad que yo estoy muy acorde a lo que ud plantea(si nesecito leer mas) a diferencia, que yo no tengo esa facildad verbal para expresar o explicar tema alguno.
    le agradesco mas bien su tiempo y por favor enseñenos mas de su teoria.

    ResponderEliminar
  2. Curioso blog, he llegado por casualidad y me ha gustado lo que he visto. No he podido leerlo con profundidad, pero de entrada me parece que alguien que aclara bien estas ideas debe poder ofrecer buenas reflexiones. Volveré para leer con profundidad, si me lo permites, siento no tener tiempo ahora mismo. Un saludo, feliz Navidad y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. DaviT, gracias por aclarar! Sentí un tono de confrontación, que por dicha sirvió como detonante para profundizar en el tema!

    Un cura: Bienvenido! Me encanta poder mantener discusiones respetuosas en torno al teísmo y la religión con personas que puedan aportar una perspectiva amplia y centrada. Todos en este mundo tenemos creencias, la falta de tolerncia, y las imposiciones de las mismas son las que han causado muchas guerras innecesarias. Le agradecería de sobremnera seguir visitando este blog y comentarlo!

    ResponderEliminar
  4. Mirá... yo soy o puedo ser un toque palurdo para preguntar, opinar, pensar, escribir, ect. ideas.... pero se hace lo que se puede; yo con este tema siempre he tenido... no conflictos, si no que todavia no he encontrado una forma de hacer saber lo que pieso de las religones y demas, entoces encuentro alguien que piensa lo que yo no puedo decir pero si pensar(es ud) y me doy cuenta que no estoy mamando con mis ideales.
    Lo que si me ataranta, atormenta o como se diga, es el hecho de estar pensando: existe o no existe? y no ahi manera logica ni cientifica de probarlo. eso no me ha dejado tener una base firme en que creer, sea lo que sea estoy anuente a escuchar no oir pensamientos expresados en este su blog que tambien es mio puesto que es para lectores.

    ResponderEliminar